En los medios

La Corte rehabilita los plazos procesales y se normaliza la Justicia

Habían sido suspendidos el 16 de marzo, cuando ya regía la cuarentena voluntaria y días antes de que se estableciera el aislamiento obligatorio en todo el país.

La Corte Suprema santafesina dará un paso más este miércoles en la progresiva reapertura del servicio de justicia al disponer la habilitación de los plazos procesales en los juzgados de la provincia, con excepción de Santa Fe y Rosario.

Esos plazos procesales habían sido suspendidos el 16 de marzo pasado a través de la acordada número 8, en la que el máximo tribunal resolvió esa medida junto con la licencia para todo el personal del Poder Judicial mayor de 65 años o que estuviese encuadrado dentro de los grupos de riesgo. El primer vencimiento operó el 31 de marzo y la Corte fue prorrogando ese congelamiento al tiempo que a nivel nacional se renovaba el periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio. Mañana habrán transcurrido 56 días desde que se adoptó esa resolución o, en la forma que se contabilizan los plazos legales, 37 hábiles.

Con la rehabilitación de los plazos procesales prácticamente queda normalizado el servicio de justicia en el territorio provincial por fuera de los dos grandes aglomerados urbanos.

Uno de los aspectos que decidirán mañana los seis jueces del máximo tribunal es desde cuándo se implementa esta apertura. La idea más extendida es que sea a partir del lunes. Los magistrados quieren una ventana de días para difundir las medidas sanitarias que los juzgados están obligados a cumplir y hacer cumplir, dar tiempo a acondicionar los espacios de trabajo y garantizar el protocolo de funcionamiento.

La habilitación de los plazos legales de expedientes y legajos penales implica reprogramar audiencias e instrumentar un sistema de turnos cuya modalidad hasta ayer no estaba definida. Había distintas posibilidades en análisis para manejar la asistencia a los tribunales. Una de ellas es por terminación de DNI o matrícula del abogado. También se podría evaluar, en aquellos lugares en los que distintos fueron comparten un mismo espacio físico, distribuirlos entre horarios matutino y vespertino. Todo está a definirse este miércoles.

Los juzgados del Gran Rosario y Gran Santa Fe deberán esperar un poco más. En este caso los próximos pasos pasarían por ampliar la actividad del fuero de Familia, incorporar nuevas materias y que los jueces vuelvan a sus juzgados con una mínima dotación de personal.

Fuente: https://m.airedesantafe.com.ar