En los medios

Reclaman a la Corte que autorice las audiencias para que avancen los procesos

Representantes de los Colegios de Abogados de toda la provincia de Santa Fe advierten que los sistemas informáticos implementados durante la pandemia en la provincia no dieron los resultados necesarios. Y piden que se habiliten actividades presenciales.

«Mientras las actividades sociales volvieron a la normalidad, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe mantiene, de manera indefinida, suspendidas las audiencias testimoniales, lo que provoca la imposibilidad de avanzar con los procesos», se afirma en un documento firmado por representantes de los Colegios de Abogados de toda la provincia.

No es el primer reclamo en este sentido, a partir de las restricciones que la Justicia mantiene en Santa Fe desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

En la sede del Colegio de Abogados de Rafaela se llevó adelante el último encuentro del año de la flamante Federación de Colegios de Abogacía de la provincia de Santa Fe.

Participaron del encuentro los presidentes y vicepresidentes/as de cada Colegio: Mabel Eusebio, Carla Bassani (Rafela), Andrés Abramovich, María Gabriela Farías (Santa Fe); Carlos Ensinck y Verónica Reinoso (Rosario); Alberto Turcato, Pedro Zannini (Venado Tuerto); Julio César Pagano y Juan Zaragoza (Reconquista).

En dicho encuentro, se analizaron las acciones gremiales emprendidas, el funcionamiento del servicio de justicia en el territorio provincial, los proyectos de ley gestados desde la Federación y en particular, las dificultades por las que atraviesan los profesionales del derecho en el actual contexto.

Falencias del sistema

 

«Las falencias de gestión del Poder Judicial para afrontar la coyuntura, generaron excesivas demoras en los diferentes trámites ante los diversos fueros», afirmaron los integrantes de la Federación de Colegios de Abogacía de Santa Fe.

«El sistema informático, herramienta indispensable para desarrollar la labor abogadil, no brindó las respuestas adecuadas. Mientras las actividades sociales volvieron a la normalidad, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe mantiene, de manera indefinida, suspendidas las audiencias testimoniales, lo que provoca la imposibilidad de avanzar con los procesos», remarcaron.

Por otra parte, la Federación sigue atentamente los proyectos ingresados en la Legislatura, que tienen que ver con la actividad de los abogados (licencias ante casos de enfermedades, accidentes, embarazo, maternidad, etc); respetar la jerarquía, el valor de la profesión como asimismo, la naturaleza alimentaria de la retribución (orden público de los honorarios profesionales) y sobre todo, el carácter de esencial de la abogacía, para garantizar a la ciudadanía el libre ejercicio de sus derechos.

Fuente: Aire de Santa Fe