Pautas a considerar

Pautas de trabajo a considerar por los colegiados con respecto Juzgado laboral

El colegio de abogados pone a consideración las pautas de trabajo recomendadas por el Juzgado a los fines de evaluarlas y llegar a un acuerdo para el buen funcionamiento. Ante cualquier sugerencia que se presente, favor de enviarlas vía mail a abogadoscuartacircunscripcion@gmail.com para ser analizadas y elevadas a la Cámara.

PAUTAS DE TRABAJO DEL JUZGADO LABORAL DE RECONQUISTA. RECOMENDACIONES A LOS PROFESIONALES DEL FORO LOCAL

1) Atento que el Juzgado debe constituirse en una sala de audiencia que está a dos cuadras de distancia, se solicita acompañar las cédulas de notificación con un mínimo de 48 horas de anticipación a la celebración de la audiencia.

2) Tener en cuenta que por lo establecido en la Circular 161/2020 cobran plena vigencias las disposiciones emanadas de la Resolución del 20.04.2020 del Juzgado Laboral de Reconquista con las modificaciones dispuestas en las presentes “Pautas de Trabajo”.

3) Presentación de escritos judiciales a partir del 5 de octubre del 2020.
A. Si el profesional no cuenta con firma digital debe enviar un correo electrónico con un archivo en PDF adjunto donde conste la firma ológrafa del mismo.
B. Si el profesional es representante y cuenta con firma digital puede: a- Enviar el escrito en el cuerpo del correo, poniendo abajo de la leyenda «Proveer de conformidad» nombre, apellido y matricula. Este correo será firmado digitalmente. b- Enviar el escrito en un PDF con firma digital adjunto al correo. No es necesario repetir el contenido del archivo en el cuerpo del mail
C. Si el profesional es patrocinante y su patrocinado no cuenta con firma digital debe enviar un correo electrónico con un archivo en PDF adjunto donde conste la firma ológrafa del patrocinado, pudiendo estar firmado digitalmente o no por el patrocinante, en cuyo caso deberá estar rubricado con firma ológrafa.
D. Si patrociante y patrocinado cuentan con firma digital pueden enviar el escrito en el cuerpo del correo, poniendo abajo de la leyenda «Proveer de conformidad» nombre, apellido y matricula del patrocinante, nombre, apellido y DNI del patrocinado, debiendo ser firmado digitalmente el correo electrónico por ambos.

4) Siendo este un Juzgado Piloto, instituido por la Circular 161/2020 de la CSJSF, y asumiendo una decisión absolutamente jurisdiccional en pos de comprobar la fiabilidad del sistema, sus ventajas, e inconvenientes, se dispone: I- A partir del 19.10.2020 no se recibirán más correos electrónicos sin firma digital o aquellos que -sin estar firmados digitalmente dichos correos- no contengan un archivo PDF firmado digitalmente por parte de los representantes o patrocinantes, salvo casos excepcionales debidamente acreditados. II- A partir del 02.11.2020 todas las presentaciones deberán hacerse por el sistema de Autoconsulta del sistema de gestión SISFE, salvo casos excepcionales debidamente acreditados.

5) Se informa a los profesionales que sólo se admitirán archivos .PDF para la presentación de documental y .DOC para los proyectos de oficios a la firma.

6) Los proyectos de Oficios al RPU (ya sean sucesiones o laboral) debe estar en formato .DOC para su edición o corrección en caso de ser necesario.

7) Se sugiere al Colegio de Abogados poner en su página a disposición modelos de oficios al RPU Sucesorio y RPU Laboral en formato .DOC para que puedan ser descargados desde allí por los profesionales.

8) Se recomienda tener en cuenta que la forma de compaginar correctamente una demanda para su presentación a través del Sistema de Autogestión de SISFE es: -Boleta, Poder, Sellado, Documental y Demanda. Ello evitará devoluciones.

9) Los pliegos cerrados no deben incluirse en las demandas iniciadas por el Sistema de Autogestión del SISFE, debiendo ser enviados en forma separada a la casilla de correos del Juzgado de acuerdo a las formalidades de la presentación de escritos judiciales.

10) Se ruega prestar mucha atención al momento de realizar la precarga de los datos para el inicio de una nueva demanda a través del Sistema de Autogestión SISFE, ya que se observan habitualmente errores y confusiones entre actor y demandado que deben ser subsanados, y complican la cargada labor de la Mesa de Entradas.

11) Al redactar un nuevo correo electrónico se deberá especificar en el «ASUNTO» del mismo los datos de la carátula del expediente en el cual se hace la presentación.

12) Recomendar a los profesionales poner como nombre de los archivos adjuntos los datos del expediente, seguido de una descripción del mismo (Ejemplo: Perez c Martínez s Cobro de Pesos – Acompaña cédulas).

13) En el caso de documental voluminosa, al presentar una demanda o al contestarla, deberá ser detallada en forma integra en el escrito, ofreciendo ponerla a disposición del Juzgado y de la contraria, constituyéndose el profesional presentante como depositario judicial de la misma, sin perjuicio de acompañar en PDF lo que considere de suma importancia para el ejercicio de la defensa de su derecho.

14) Instamos a los profesionales evacuar sus dudas o consultas en forma telefónica o por correo electrónico, no debiendo concurrir al Juzgado salvo para los casos estrictamente necesarios.

15) Sugerimos al Colegio de Abogados realizar las gestiones necesarias ante las Secretarías de Gobierno y de Informática de la CSJSF a efectos de poder visualizar todo el historial de movimientos de un expediente y no solo las últimas actuaciones.

16) A tono con la actividad desarrollada por el Centro de Capacitación de la Corte Suprema de Justicia destinado a los operadores del Derecho (Jueces, Secretarios y Empleados del Poder Judicial), sugerimos al Colegio de Abogados brindar cursos de capacitación en el uso de herramientas informáticas, en especial las relacionadas a correos electrónicos y al escaneo de documentos.